30 mayo, 2008


10º CONGRESO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINAR SOBRE LAS MUJERES, MUNDOS DE MUJERES/ WOMEN'S WORLDS 2008
Universidad Complutense de Madrid. Madrid (España)
Del 3 al 9 deJulio de 2008

Si crees que la igualdad no es una utopía y quieres compartir con otras que piensan igual que tú, accede a la web del congreso en esta dirección http://www.mmww08.org/
Leer más...

27 mayo, 2008

28 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINADORA ESTATAL DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS


La Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas que agrupa a 20 Asociaciones de 11 Comunidades Autónomas ha acordado iniciar una campaña a nivel estatal “POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO”. Esta campaña se desarrollará durante los próximos meses y constará de distintas iniciativas: recogida de firmas, actos movilizaciones y la presentación e la actualización del estudio “Interrupción Voluntaria de embarazo. El derecho de las mujeres a decidir”. Elaborado por esta Coordinadora sobre la realidad del aborto en el Estado español.

Este acuerdo se ha adoptado ante la preocupación que suscita la ausencia de respuesta por parte del gobierno de Rodríguez Zapatero a las reiteradas exigencias de cambio de la restrictiva normativa de aborto vigente, que desde distintos colectivos sociales, de profesionales sanitarios, y particularmente desde el movimiento feminista, se viene realizando. Una exigencia que ha estado acompañada de movilizaciones, desde que a partir del pasado mes de noviembre se sucedieran graves hechos protagonizados por grupos “anti-elección”, apoyados por la jerarquía católica, por algunos jueces y sectores del poder político, contra las mujeres que deciden abortar y las y los profesionales sanitarios que atienden su demanda.

Nos resulta incomprensible la inhibición del gobierno ante una situación que está teniendo un alto coste para muchas mujeres y profesionales, y creemos que el gobierno debe acometer de inmediato el cambio de la actual despenalización parcial del aborto. Después de 23 años, no queremos nuevos parches ni medias tintas, exigimos un cambio que de una vez por todas resuelve la actual situación de forma digna y respetuosa para la autonomía y derechos de las mujeres.

La campaña se centra en:

1. La exigencia de la despenalización del aborto.
La interrupción voluntaria de un embarazo corresponde al derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, y como tal derecho no puede estar regulado en el Código Penal.

Exigimos por tanto que el aborto deje de estar tipificado como delito en el Código Penal y se elabore una normativa sanitaria que garantice su ejercicio.

2. La exigencia de la normalización del aborto como prestación en la red sanitaria pública.

Esto significa que, de forma urgente se tienen que adoptar medidas que garanticen que en todos los hospitales públicos, de todas las Comunidades Autónomas, se atienden las demandas de las mujeres. Para ello se tendrá que regular de forma clara la objeción de conciencia e iniciar la normalización de la formación de profesionales sobre la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo.

3. La exigencia de medidas que garanticen la educación sexual en el ámbito escolar y el acceso a la anticoncepción de urgencia, dentro de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Como primer acto de esta campaña queremos hacer pública nuestra denuncia de la situación a la que se está sometiendo a algunas de las mujeres que, en los meses de enero y febrero, se autoinculparon de haber abortado y de hombres que declararon haber colaborado, dentro de la campaña por el derecho al aborto y en solidaridad con las mujeres y profesionales, que organizaron las organizaciones feministas y asociaciones de profesionales sanitarios.

Se entregaron en los juzgados de distintas ciudades 15.000 autoinculpaciones. En algunos casos los juzgados han procedido a archivarlas, pero en otros, como es el caso de Valencia, Sevilla, Granada o Tarragona, están llamando a declarar a las mujeres bien como testigos, bien como imputadas.

Consideramos que estos hechos, que calificamos de muy graves, vienen a demostrar la situación de absoluta inseguridad e incertidumbre jurídica a la que somete la despenalización parcial del aborto a las mujeres, así como el interés de algunos jueces por llevar hasta el extremo las más restrictivas interpretaciones de la normativa, creando situaciones de acoso a la libertad y dignidad de las mujeres.

Queremos hacer un llamamiento a todas las mujeres y hombres que se autoinculparon para que, ante cualquier citación o comunicación por parte de un juzgado, se ponga en contacto con las organizaciones feministas que facilitaremos asesoramiento jurídico sobre los posibles procedimientos a seguir.

• Teléfono de la Coordinadora Estatal : 91-3081233
• Teléfono Asociación por la Igualdad de género 8 de marzo: 618517744

Con motivo de la celebración del día internacional por la salud de las mujeres, la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas queremos reiterar públicamente nuestro compromiso en la defensa de la salud, la vida y la libertad de las mujeres y por el derecho de las mujeres a decidir.

Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas del Estado Español
Asociación por la Igualdad de Género 8 de marzo


Teléfonos contacto: 618517744
Dirección: c/ Fernando Calvo, 2, local 25
e-mail: mujerochodemarzo@yahoo.esLeer más...

26 mayo, 2008

machismo contra las ministras

Leer más...

25 mayo, 2008

AMOR MACHISTA, AMOR QUE MATA

Machismo y amor son incompatibles. En la concepción del amor desigual que el machismo engendra se gesta la violencia.


El corazón profundo del hombre machista cree que él es superior, por tanto, la mujer es inferior. O, tal vez lo expresa de otro modo: que ella es superior, pero no se va a salir con la suya.


En el corazón del machista, inconsciente aún de que lo es, tal vez sus palabras dicen “somos iguales”. Puede ser que le diga a ella: “tú eres mucho mejor que yo, más inteligente, tienes más recursos, eres más fuerte.”


Lo importante, lo peligroso, es lo inconsciente de la creencia machista de desigualdad, porque esa desigualdad convierte a la pareja en seres complementarios, simbióticos: se refuerzan el uno al otro en su vivir dependientes. Y ni siquiera se dan cuenta.


La concepción del amor machista es, en el fondo, ésta: yo soy grande, tú pequeña, yo organizo, tú aceptas, yo marco las directrices, tú las cumples. Así ha sido, así será: “es lo natural”. En realidad, eso no es amor.


En los inicios de la vida de pareja, ella, la inferior, entra en el juego, se deja conquistar. Ella lo ama ¿por qué no le va a complacer? Él le dice que la ama, la hace sentir importante, ¿cómo no corresponder a su amor? Mientras dura ese estado de cosas, no hay, aparentemente, violencia.


La semilla de la violencia, sin embargo, ya está plantada. Tardará años o meses en crecer, pero crecerá. El primer día que ella cuestione las decisiones de él o se oponga a sus gustos, deseos u opiniones, empezará el forcejeo del maltrato psicológico sutil, indemostrable, inexplicable para ella. Él, al principio, tampoco será consciente de su violencia. Le dirá: “te quiero tanto, eres la mujer de mis sueños”. Un día, la mujer real dice algo que él no espera, le lleva la contraria. Al hacer eso ella, el hombre machista siente que su poder está en cuestión. Entonces él, que la conoce a fondo y sabe bien dónde le duele, tratará de someterla, la humillará de algún modo, algo pequeño, un comentario, un gesto, una mirada, una burla.


El machista, en privado, dice cosas, como “es natural que sea el hombre se quien… ”. También dice: “yo te llevo”, “las mujeres delante”, “los hombres necesitan del sexo”, “yo ayudo en casa”. Ayudar. Ayudarle a ella. Como si la casa no fuese una cuestión de los dos.


Con estas bases de amor desigual, la violencia no tardará en ser explícita. Primero será verbal: reproches como “qué pretendes, has cambiado, ya no me quieres como antes”; luego vendrán desprecios, bromas, silencios, insultos, utilización de detalles íntimos para degradarla ante los amigos o la familia… Estamos a un paso de la agresión; la muerte de la mujer a manos del macho no queda tan lejos.


En estos momentos, la sociedad en general considera violencia sólo el último grado, la agresión física El maltrato psicológico se considera sólo una preparación para la violencia. Pero es violencia. La manipulación psicológica inicial ya es violencia. Son ya violencia el halago y la conquista. Porque no existen conquista ni halago entre seres iguales.


El machismo tiene una habilidad extraordinaria para camuflarse en contextos muy diversos: encuentra vía de escape en cada cambio social. Cambian los símbolos, los referentes machistas, los detalles, pero el machismo sigue agazapado en el camelo, el embeleso, el “somos iguales” y el “yo te ayudo”. Decir, por ejemplo, “qué padre moderno soy: cambio los pañales a mis hijos” se convierte en una burla.


Ahora ya no está de moda decir: “los hombres no lloran, las mujeres no fuman, no conducen, no salen de casa”. Ahora, los hombres “ayudan” en casa, ellas trabajan fuera, muchas mujeres ganan dinero. Pero la actitud interior inconsciente del machista va encontrando otros contextos, otras frases, otras formas de someter. Hasta ahora, ni los hombres ni las mujeres de esta cultura, en conjunto, hemos sido realmente capaces de descubrir el machismo en su raíz. No estamos alertados para detectar la desigualdad en el origen, aunque estemos alertados a ciertas cosas prácticas, como que los chicos, igual que las chicas, tienen que poner la mesa, barrer y aprender a cocinar. Ojalá abra la sociedad pronto los ojos al fondo de las cosas. Ojalá se llame sólo amor a lo que de veras es amor, y no a la dependencia.


Eric Fromm dijo que “amar es sentirse responsable por el crecimiento como persona del ser amado”. Pues sí. Amor es libertad, amor es compartir, buscar juntos la felicidad de ambos, amor es escuchar al otro, ponerse en su lugar, respetar sus sentimientos sin cuestionarlos, ponerse en sus zapatos, comprender su verdad. El amor tiene que ver con el talante, con el respeto, con la solidaridad, con la compañía, con la alegría mutua, con el compartir, con el ser íntimo y el estar presentes. Amor y machismo son incompatibles.

Angela Munuera Bassols.

Psicóloga, Lingüista. Asociación 8 de Marzo.

Leer más...

15 mayo, 2008

Nasija



El valor de las mujeres en la cultura patriarcal, con la alianza del poder del fanatismo religioso, retratados en cinco minutos de espanto.

Una demostración de la barbarie justificada en aras de la tradición y la cultura, machista, misógina y arcaica. Violencia de género en estado puro.

Para armarse de razones por la igualdad, la dignidad y los derechos de las mujeres.Leer más...

13 mayo, 2008

Ni adiós

El periódico El País publica hoy un artículo titulado "Tu vecino es un maltratador ¿todavía le saludas? Un poquito de lectura.
Leer más...