28 septiembre, 2010

Especial Huelga 29 septiembre 2010

MIÉRCOLES 29 SEPTIEMBRE, MANIFESTACIÓN
12,00 horas, Plaza Los Alamitos. Plasencia.

Estos últimos días los ataques a la convocatoria de huelga no cesan, el intento de desacreditar a los sindicatos, la forma en que se silencian los apoyos y razones para la huelga claman al cielo por la profunda carga de negación del derecho a la opinión, a la información veraz y a la igualdad de oportunidades. Aquí hicimos pública la postura de la asociación 8 de marzo respecto a la huelga, que apoyamos sin fisuras por cuanto busca defender los derechos laborales de todas y todos, aunque es innegable que más nos duele el ataque que supondrá para más de la mitad de la población, las mujeres. Sin embargo los apoyos a la movilización aumentan, aquí una muestra.
Manifiesto de apoyo a la Huelga General, Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas.
"La reforma laboral, el decreto sobre pensiones, los decretos de recortes de mayo pasado, son medidas que tienen como objetivo asegurar los beneficios de empresas y bancos, no el de garantizar y cubrir las necesidades básicas, ni de la sociedad en general ni de las mujeres en particular. Al contrario, nos perjudican como personas, como mujeres, como trabajadoras, como paradas, como madres, como cuidadoras, por ...(seguir leyendo)
"Yo voy, con mayor razón, porque soy mujer", María Espinosa, abogada laboralista, María Pazos, experta en fiscalidad y género, Silvina Montero, representante de Instraw*, Elena Sigüenza, presidenta de Amecoop, Pilar Morales, secretaria de Mujeres de CCOO Madrid, y Lali Vaquero, diputada de IU en la Asamblea Regional de Madrid, analizaron la situación actual que afronta la población femenina ante la crisis económica y unieron sus voces para reiterar que "las medidas adoptadas por el gobierno son especialmente lesivas para las mujeres", (artículo aparecido en AMECO PRESS).
"Si la huelga es un fracaso, sólo ganan la derecha y los empresarios. Y el fracaso es el de la izquierda en su conjunto.() Ahora viene la reforma de las pensiones y en medio vendrán las predicciones apocalípticas de que éstas no pueden durar y a favor de los planes privados...",(leer entero artículo de Beatriz Gimeno, escritora).
"La reforma laboral para las mujeres representa otro golpe directo contra los principios de igualdad más elementales. El recorte de la política social, implica devolver de forma rotunda la responsabilidad de los cuidados a las mujeres y la potenciación del mercado laboral masculinizado, significa la vuelta al trabajo doméstico"...(seguir leyendo Las mujeres tenemos más razones para movilizarnos, Área de Mujer de IU)
"La mala situación de las mujeres empeorará si no se frena la reforma laboral. Artículo Doblemente damnificadas, por el que animan a secundar la huelga por afectar especialmente a las mujeres "por su realidad socio-laboral como trabajadoras productivas y reproductivas". (leer artículo completo en Revista Trabajadora).
"La congelación de pensiones evidentemente perjudica más a quienes menores pensiones reciben, y según la Agencia Tributaria, la diferencia entre la pensión media percibida por hombres y por mujeres en 2008 era de 5.324 € anuales"...(leer entero artículo de Elvira Sánchez Llopis).
"La congelación de pensiones y la propuesta de ampliar el período de cálculo de cotización afectará particularmente a las mujeres quiénes, a raíz de nuestra concentración en la economía informal, así como de la frecuente interrupción de nuestra vida laboral para cuidar de hijos y otros familiares, encontraremos más dificultades a la hora de sumar la cotización exigida" (seguir leyendo a Sandra Esquerza)
"Por una salida justa y solidaria de la crisis, no a los recortes de políticas sociales y derechos laborales", FEGLBT.
"Reflexiones para la huelga. Reforma laboral y cambio de modelo de organización social", HOAC.
"Ante la huelga general, el derecho a trabajar", CNT.

* INSTRAW, Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer, creado a partir de la Conferencia Mundial de la Mujer de 1975, dependiente de las NN UU y con sede en República Dominicana. Puedes visitar su web en este enlace.
Carmen Martín Serrano
promotora de igualdad
Asociación 8 de Marzo.
Leer más...

27 septiembre, 2010

Noticias de América Latina.

No suelen salir en primera plana, las referencias históricas son, en el mejor de los casos, de pasada, en demasiadas ocasiones fragmentadas, cuestionadas, tergiversadas, ninguneadas, así, lo que sabemos sobre ellas es escaso, sus logros ignorados y sus proyecciones no tienen el reconocimiento que merecen. Afortunadamente, otras mujeres, activas ya en lo público, nos refieren esas historias dignas de conocerse y reconocerse.
El pasado mes de agosto, Sara Rus, superviviente de Auschwitz, madre de Plaza de Mayo, premio Azucena Villaflor 2008, fue nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires. A sus 83 años, recorre institutos, universidades y centros públicos haciendo lo que siempre hizo luchar para no olvidar. Puedes leer su relato en la entrevista de Victoria Ginzberg, aparecida en Página12.
También de América Latina nos llega la noticia de un evento poco habitual del que nada nos dicen los medios: 25.000 mujeres se reunirán en Paraná los días 9, 10 y 11 de octubre, para debatir, como ellas dicen, hartas del destrato, el maltrato, el abuso, hartas del hombre al volante, del hombre acelerando, frenando, abriendo o cerrando puertas. Hartas de la consideración de la mujer como un objeto, del sometimiento, se darán una panzada de verdades y dudas y sinceramientos, de diálogo profundo con sus pares Leer más...
Por último, compartir con vosotras un regalo: enlace para una visita virtual al Museo de Frida Kahlo, otra magistral latinoamericana. Para disfrutar.
Carmen Martín Serrano,
promotora de igualdad
Asociación por la Igualdad de Género 8 de Marzo.Leer más...

21 septiembre, 2010

29 S, HUELGA GENERAL

La reforma laboral aprobada en el parlamento tiene una respuesta en la calle el próximo 29 de septiembre, con la convocatoria de Huelga General realizada por las centrales sindicales y apoyada por diversas asociaciones y organizaciones sociales. Como sucediera con las anteriores reformas, el gobierno y la patronal esgrimen razones económicas para justificar una medida altamente injusta que en nada beneficiará a la sociedad y perjudicará gravemente a las mujeres. ¿Acaso alguna de las reformas laborales han contribuido a crear empleo? ¿Han servido para que las mujeres nos incorporemos en igualdad de condiciones al trabajo remunerado? De ser así, el desempleo femenino no doblaría al masculino, no habría sido necesaria la ley de igualdad, ni la de violencia de género, ni la de dependencia, ni tantas otras medidas correctoras que poco pueden corregir si se profundiza en las causas de la desigualdad social y de la discriminación por cuestión de género. Como dice el comunicado conjunto de las Secretarías de Mujeres de CCOO y de Igualdad de UGT, las mujeres tenemos motivos para participar en la huelga general. La reforma será especialmente nociva para las mujeres porque ahondará el agujero negro de la desigualdad:
  • Elimina los incentivos a la contratación de mujeres (que tampoco dieron los resultados esperados), mientras sufraga la contratación parcial.
  • No incluye el trabajo doméstico en el régimen general de la seguridad social.
  • Fomenta la flexibilidad horaria y la movilidad geográfica.
  • Aumenta el tiempo de cotización a efectos de jubilación, alarga la edad de jubilación.
  • Recorta las indemnizaciones por despido: en los procedentes, la indemnización pasa de 33 a 20 días por año trabajado, en los improcedentes, de 45 a 33.
  • Da vía libre a las empresas a despedir sin causa objetiva alguna.
  • Reduce las prestaciones sociales por desempleo.
  • Plantea la privatización encubierta del sector público al permitir actuar en éste ámbito a las ETTs.
  • Recorta el gasto social, con especial virulencia en educación, sanidad, servicios sociales y dependencia.

Si no se nos contrata o se hace en precario, cobrando hasta un 25% menos, si se da un tratamiento inferior al trabajo doméstico (no sólo comprende a las empleadas de hogar, también a cuidadoras de personas con dependencia), si se reduce el gasto en prestaciones sociales, pensiones (las mujeres cobramos hasta 5.324€ menos), si nos pueden despedir de manera fulminante y "procedente" ante la sospecha de que estemos embarazadas o lo pensemos, ¿cuándo y cuánto cotizaremos para poder jubilarnos? Si no aumentan los recursos sociales, ¿cómo podremos compatibilizar vida laboral, social y personal? ¿hasta qué punto afectarán los recortes a la prevención, la atención y la recuperación de las mujeres y sus familias violentadas por su verdugo particular? Si la firma de un contrato queda entre la trabajadora y la empresa, ¿de qué servirá la negociación colectiva?.

No señoras, no somos irresponsables quienes apoyamos la huelga del 29 S. Defendemos el estado de bienestar impulsado en la Constitución española, defendemos el desarrollo de los Derechos Humanos, creemos que hay otras formas de gestionar lo público que pasan no por destruir unos logros que tantos esfuerzos costaron, sino por la redistribución de la riqueza, el control a la banca, el fomento del sector público, una verdadera política fiscal progresiva, gravar las grandes fortunas...

No tenemos dudas: sobran razones para la Huelga General.


Carmen Martín Serrano.
Asociación por la Igualdad de Género 8 de Marzo.Leer más...

13 septiembre, 2010

En los próximos días comenzará el proyecto Mujeres en Marcha, acogido a la Orden de 28 de diciembre de 2009 que aprueba las subvenciones del programa de inserción laboral en colaboración con organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro, reguladas por el Decreto 90/2008, de 9 de mayo, convocadas por el SEXPE, dependiente de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura. El proyecto comprende la contratación de una Promotora de Igualdad, que será seleccionada entre las personas preseleccionadas por la oficina del SEXPE en Plasencia.
Se tendrán en cuenta conocimientos acreditados en Igualdad de Oportunidades, Violencia de Género, haber trabajado anteriormente en puesto igual o similar para esta asociación, colaboraciones, prácticas u otras. Más información en el local de la asociación o en la oficina de empleo de Plasencia.Leer más...