29 febrero, 2012

RESISTIR O MORIR. MOVILIZACIONES POR LOS DERECHOS Y LIBERTADES PÚBLICAS.

La contrarreforma laboral está marcando el inicio de contanstes movilizaciones sociales de rechazo. Digo contrarreforma porque reformar implica mejorar, y la medida impuesta mediante decreto ley no sólo empeora las condiciones laborales, sino que elimina de raíz derechos básicos fundamentales de las personas en beneficio del poder empresarial: la negociación colectiva desaparece en la práctica, al quedar entre empresa y trabajadora o trabajador acordar las condiciones laborales, abaratamiento del despido, libertad empresarial para establecer salarios, despido fulminante por bajas a partir de 9 días...las consecuencias serán desastrosas, especialmente para las mujeres, que aún no se libraron del mito del absentismo laboral por maternidad y cuidados. La contrarreforma acompaña una línea política dirigida a satisfacer los intereses del capital, viene rematando la posición de subordinación de la mayoría social que está viendo cómo se reducen prestaciones sociales en dependencia, sanidad, educación e igualdad, y está despertando ante tantas injusticias. La excusa de la crisis ya no es creíble, mientras vemos cómo se acrecienta la distancia entre pobreza y riqueza. Quien se enriquece no lo hace con el sudor de su frente, sino a través de estafar y especular con los bienes ajenos, nadie que viva de un salario puede acumular fortuna. Se nos quiere convencer que somos culpables, que hemos "vivido por encima de nuestras posibilidades", ¿quién puede vivir por encima de sus ingresos? Nadie. Nadie que no pudiera responder de las mensualidades recibió préstamo alguno, no son quienes hoy la ven embargada quienes perjudican a la banca, que además de quedarse con la vivienda sigue cobrando la hipoteca..¿quién estafa a quién? Se criminaliza a la población cuando los estafadores son quienes tienen cuentas en paraísos fiscales, quienes no pagan tributos por trasacciones comerciales, quienes evaden impuestos, quienes no pagan IBI, quienes no declaran a Hacienda, quien se queda con el fruto del trabajo ajeno.
No es verdad que no exista otra solución que desmantelar el llamado estado de bienestar, desvirtuar los servicios públicos, hipotecar nuestro futuro y anular los derechos y libertades públicas, Islandia puso en marcha el proyecto matriz #142, que marca distancias con las decisiones del resto de estados europeos para afrontar la crisis del capital...no sale en los medios, ¿porqué será?
A la no resignación popular el Estado responde con represión al más puro y tradicional estilo de la dictadura franquista, como hemos podido comprobar en Valencia, desde donde el jefe de policía nos reveló quién es "el enemigo".
Hoy continuan las movilizaciones, en todas las plazas españolas hay convocatorias por los Derechos Sociales y las Libertades Públicas, convocadas por organizaciones estudiantiles y por los sindicatos, movilizaciones que apoyamos y que continuarán el día 8 de Marzo, con las movilizaciones de las mujeres en defensa de sus derechos. Carmen Martín Serrano.
Leer más...

10 febrero, 2012

VOLUNTARIADO Y VIOLENCIA DE GENERO

La solución a los problemas de los servicios públicos pasa por exigir a la ciudadanía que cubra voluntariamente el trabajo que tendría que hacer personal contratado por la administración, según el PP. Esta idea hecha pública recientemente por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (1), que suscitó una avalancha de críticas por ser contraria a la ley, entre otras cosas, parece la solución del PP para la crisis: la ministra Ana Mato anuncia ahora la creación de una red de "personal voluntario(2)" de ayuda a mujeres maltratadas en su nuevo plan para la erradicación de la violencia de género, del que también dice duplicarán el número de personal de las unidades, pero con el recorte de 409 millones de euros en su ministerio(3), pensar en nuevas contrataciones resulta contradictorio ¿estará basando ese “aumento de personal" con la red de voluntarios?
Desde luego, habrá que esperar el avance del famoso plan para hacernos una idea clara de lo que planea, pero si actualmente se permite que agresores condenados con sentencia firme disfruten de sustitución de condena por servicios a la comunidad sin realizar los preceptivos cursos de "rehabilitación de maltratadores", y que los encontremos prestando esos servicios en Protección Civil, ¿es descabellado pensar en la posibilidad que se permita también a estos mismos individuos formar parte de esa red de apoyo? ¿Se imaginan, maltratadores cuidando de mujeres maltratadas?.
Carmen Martín Serrano. Técnica en Igualdad, Experta en Malos Tratos y Violencia de Género.
REFERENCIAS:
1.- Botella limita el "apoyo del voluntariado tras recibir una avalancha de críticas. Bruno García Gallo, El País.
2.- El gobierno quiere una red de "voluntarios" de ayuda a maltratadas. Ana Flotats, Público.
3.- El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recortará 409 millones de su presupuesto para 2012. Europa Press   . Leer más...

06 febrero, 2012

MAREA VIOLETA CONTRA LOS RECORTES EN POLÍTICAS DE IGUALDAD


En Málaga (y ahora en todo el Estado español), las asociaciones feministas y de mujeres y otros colectivos sociales hemos organizado un movimiento social con el nombre MAREA VIOLETA. Surge por los recortes económicos y sociales que están padeciendo todas las políticas de igualdad y, por ende, nuestros derechos como ciudadanas. Hemos suscrito este MANIFIESTO al que os podeis adherir a través del correo:
mujerochodemarzo@yahoo.es.

UNA MAREA VIOLETA CONTRA LA OFENSIVA PATRIARCAL DE LOS GOBIERNOS CONSERVADORES
 Ante las decisiones tomadas unilateralmente por los gobiernos de las comunidades autónomas gobernadas por partidos conservadores de derechas QUE:
 REDUCEN los presupuestos destinados a Políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de derechos sexuales y reproductivos.
 ROMPEN los acuerdos con las organizaciones de mujeres mediante los que se venían prestando servicios tales como Centros de Orientación a la Mujer, Asesoría Jurídica, Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, etc.
 ELIMINAN las subvenciones destinadas a los Ayuntamientos para el mantenimiento de los Centros Municipales de Atención a las Mujeres.
 DESMANTELAN los Institutos de la Mujer, utilizando su estructura para promover estereotipos sexistas patriarcales y modelos de familia tradicionales.
 INCUMPLEN las leyes de igualdad en cuanto al uso del lenguaje no sexista y a la obligación de los poderes públicos de integrar la igualdad real de mujeres y hombres en todas sus políticas.
 Todo ello supone una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres.
 Estas medidas están teniendo como consecuencia directa el despido de profesionales cualificadas que venían desarrollando durante años su trabajo en los diferentes recursos de igualdad, prestando un servicio de calidad y compromiso con la igualdad.
 Las organizaciones que suscribimos manifestamos nuestra repulsa y exigimos el cumplimiento de las leyes de Igualdad en todas las comunidades del territorio español, y hay convocadas varias movilizaciones, manifestaciones y concentraciones a nivel estatal para el próximo viernes, 10 de febrero.
En PLASENCIA, y aquellas localidades donde no están convocadas, os proponemos acudir a trabajar vistiendo de violeta, poner en lugar visible el logotipo de la Marea Violeta y haceros una foto para crear un álbum con las que nos envieis de aquellos centros, asociaciones, profesionales o personas sin trabajo que el día 10 secunden la iniciativa.
Además, puedes colaborar difundiendo y fomentando esta iniciativa que, probablemente no sea la última. Nos encontrarás en facebook como Asociación Ocho de Marzo.
Leer más...