27 marzo, 2012

Estamos a dos días de la convocatoria de huelga general en rechazo de la contrarreforma laboral y en defensa de los servicios sociales, universales, públicos, democráticos. El Estado deja de lado mandatos constitucionales básicos para obedecer los mandatos del capital. Las consecuencias para las mujeres serán terribles: doblemente discriminadas por imperativo legal. Un retroceso en derechos y libertades al objeto de devolvernos al lugar que el patriarcado nos tiene reservado: la invisibilidad de la casa y la sumisión al que manda. La contrarreforma destruye derechos conquistados al calor democrático, en consecuencia, constituye una tremenda pérdida de derechos. Es el momento de actuar para evitar el total desmantelamiento del estado del bien estar para frenar el aumento de la desigualdad

. Aquí escribes el resto del post. Leer más...

07 marzo, 2012

Manifiesto 8 Marzo 2012.


En Extremadura, las organizaciones apoyan este Manifiesto:

La Asociación por la Igualdad de Género “8 de Marzo”, la secretaria Igualdad de UGT. Extremadura, la secretaria de la Mujer de CC.OO. de Extremadura, la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura, FETE-UGT, Federación Mujeres Jóvenes de Extremadura, Extremadura Entiende, Organización Regional de Mujeres Empresarias Extremeñas, FADEMUR, Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Área de Mujer de Izquierda Unida-EXTREMADURA, La Fundación Cultura y Estudios, la Fundación Paz y Solidaridad “Gregorio Morán”, con el apoyo de Pastoral Obrera de Plasencia,

Ante la celebración del 8 de Marzo, Día internacional de las mujeres, reafirmamos nuestro compromiso con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, como garantía democrática que fortalezca el desarrollo de un modelo social más justo e igualitario en derechos, en el empleo, participación económica y en la sociedad.

Un nuevo 8 de Marzo marcado por el protagonismo de la crisis económica y financiera y su fuerte impacto en el desempleo, por la protesta y contestación social a las medidas laborales que recortan derechos y protección social a trabajadoras y trabajadores, precarizan las condiciones de trabajo, favorecen el desmantelamiento del estado de bienestar y evidencian el fracaso de de un modelo de crecimiento que ha producido desigualdad social y de género. Una situación de retroceso económico y social, donde las mujeres han tenido una participación activa en las movilizaciones sociales y sindicales, expresando su rechazo a las políticas de recortes sociales y supresión de derechos laborales.

Asimismo estamos asistiendo a recortes en políticas públicas, sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, que están debilitando el Estado de Bienestar. Entre los recortes rechazamos la decisión del gobierno del Partido Popular de suspender la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad.

Un 8 de Marzo en el que las organizaciones y asociaciones aquí presentes, especialmente UGT y CCOO, denunciamos la desigualdad de género en el mercado laboral que se hace patente en las mayores dificultades de las mujeres para acceder al empleo, con un paro femenino del 22%, en España y más del 32% en Extremadura; una brecha salarial que nos hace a las mujeres más pobres, mayor temporalidad y tiempo parcial, segregación ocupacional, dificultades en la promoción, techo de cristal, menores prestaciones por desempleo, etc.

Brechas en el mercado laboral que también se extienden a la representación de las mujeres en la toma de decisiones y en el ámbito político. Las recientes elecciones generales, han evidenciado los déficits en la representación paritaria –una representación que no ha alcanzado el 36% en el Congreso- y esto a pesar de la imposición derivada de la Ley de Igualdad de garantizar la presencia de hombres y mujeres en las listas electorales. En Extremadura nos deja un Gobierno Regional que apenas si llega al 40% en representación de mujeres,  a pesar de la Ley de Igualdad y Contra la Violencia de Género de Extremadura.

Trabajamos activamente por la negociación y el Diálogo Social alcanzando logros importantes tanto la región como en el Estado. Hay que destacar los logros alcanzados en la mejora de las condiciones laborales de sectores con elevada presencia de mujeres, concretamente, el reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres con la titularidad compartida de las explotaciones agrarias; la integración del régimen especial Agrario por cuenta ajena y del Régimen de Empleadas/os de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social que responde parcialmente a una reivindicación histórica.

Las organizaciones de Mujeres, organizaciones sociales, políticas y sindicales demandamos al nuevo gobierno de Partido Popular el mantenimiento, garantía e impulso de las políticas de igualdad en lo relativo al empleo y a las condiciones de trabajo, tomando en cuenta la dimensión de género como clave imprescindible para una recuperación económica sostenible, equitativa y democrática.

Políticas de igualdad que deben favorecer la aplicación efectiva de la Ley de Igualdad y contra la violencia de Género de Extremadura que, próximamente cumplirá un año. Así mismo, le decimos al Gobierno de España, que resulta imprescindible que se mantengan plenamente vigentes los contenidos de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, en los mismos términos en que fue aprobada en 2010 ya que su modificación supondría un paso atrás en el derecho de las mujeres a decidir. También queremos alertar sobre los riesgos que este retroceso legislativo supondría tanto para las mujeres como para los profesionales, con la eliminación de garantías jurídicas y tutela constitucional, volviendo a una situación de desprotección e inseguridad jurídica, teniendo en cuenta que cualquier retroceso en la legislación en esta materia expone a un mayor riesgo la salud y la propia vida de las mujeres.

Las organizaciones de Mujeres, organizaciones sociales, políticas y sindicales, queremos manifestar que el objetivo de la igualdad real está aún por alcanzar, por lo que reforzamos nuestro compromiso con las políticas de igualdad y seguimos considerando imprescindibles las siguientes actuaciones:

Actuaciones que permitan la aplicación efectiva de la Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género de Extremadura.

Actuar para favorecer el empleo, la formación y promoción de las mujeres en las empresas, eliminar la segregación laboral, promover la salud laboral de las mujeres y combatir la violencia de género, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Incrementar la presencia y representación de las mujeres en el ámbito de la representación sindical, la economía, la participación política y la toma de decisiones, la dirección de empresas y los Consejos de Administración, presencia imprescindible para conseguir la plena integración de las mujeres en la sociedad.

Garantizar la financiación necesaria para la aplicación de la Ley de Dependencia, la creación de infraestructuras sociales para la educación infantil de 0 a 3 años y para la atención a personas dependientes, tan necesarias para avanzar en el logro de la conciliación entre mujeres y hombres.

Establecer la obligatoriedad del contrato por escrito y reconocer el derecho de acceso a las prestaciones de desempleo de las personas que trabajan como empleadas de hogar, ayuda a domicilio o ayuda a la dependencia para una plena equiparación con el resto de trabajadoras y trabajadores del régimen general.

Promover los necesarios cambios en las actitudes y valores, socialmente  adjudicados, que contribuyan a una mayor corresponsabilidad familiar y laboral entre mujeres y hombres y favorezcan la sensibilización, prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Instaurar la Renta Básica que garantice la digna subsistencia de la población, como derecho universal que frene el aumento de una pobreza fuertemente feminizada.

Las organizaciones de Mujeres, organizaciones sociales, políticas y sindicales nos sumamos este importante reconocimiento de las mujeres que impulsan el desarrollo de las libertades y luchan por la no violencia,  enviando un mensaje de apoyo y solidaridad a las mujeres de todo el mundo que están exigiendo sus derechos fundamentales, su equitativa participación en la toma de decisiones,  su plena presencia en todos los ámbitos sociales y políticos. Asimismo condenamos las  situaciones de pobreza y violencia que afectan a millones de mujeres en el mundo, víctimas de conflictos armados, trata de seres humanos o de integrismos religiosos y culturales.

Finalmente, condenamos y denunciamos las situaciones de pobreza y violencia que afectan a millones de mujeres en el mundo, víctimas de conflictos armados, trata de seres humanos o de integrismos religiosos y culturales. Aquí escribes el resto del post.
Leer más...

05 marzo, 2012

 . Aquí escribes el resto del post. Leer más...

8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres. Programa de Actividades.

. Aquí escribes el resto del post. Leer más...