27 noviembre, 2012

Manifiesto 25 de Noviembre 2012.



Hoy 25 de Noviembre nos unimos  una vez más para denunciar los feminicidios sucedidos durante este 2012,  sin embargo, ante la realidad social que nos rodea, no podemos limitarnos a hablar sólo de estos asesinatos, debemos recordar  también en un día como hoy a las mujeres de América Latina, África o Asia, explotadas, empobrecidas, secuestradas, traficadas, prostituidas, las bombardeadas en Palestina, las ocupadas en Sáhara, y todas aquellas silenciadas y olvidadas.
El freno de la violencia machista y la consecución de una igualdad real ha de iniciarse con el cambio de concepciones culturales  firmemente asentadas fundamentadas  en las rancias convicciones   propias del patriarcado, y que nuevamente están cogiendo impulso favorecidas por las actuales políticas económicas, educativas, sanitarias, de dependencia,  reprimiendo la libre toma de decisiones de las mujeres y con ello vulnerando  los derechos sexuales y reproductivos de todas..,  eliminando recursos e  incrementando aún más las diferencias y desigualdades económicas, precarizando  las condiciones de vida y trabajo de las personas, donde las mujeres se ven doblemente afectadas puesto que esta situación no sólo supone en su autonomía e independencia, sino que además se las adjudica las cargas familiares y el papel de “cuidadoras” en atención a la dependencia.
La crisis económica no puede ser excusa de este retroceso legislativo y  de vulneración de los pocos  derechos que tanto había costado conquistar. Si bien observamos como las políticas actuales han recortado en los Presupuestos Generales del Estado el  15% de financiación en la Ley de Dependencia lo supone un retroceso en el trabajo de visibilización iniciado tímidamente con esta ley;  así como en políticas de igualdad entre mujeres y hombres que se han visto reducidas en el  24,1% y el 6,8% para la lucha contra la violencia de género..


Igualmente se reduce un 6 % la partida total destinada a la atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Por segundo año consecutivo las CC.AA. son las grandes perjudicadas, reduciendo la cuantía que se les adjudicaba para Programas de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de género, percibirán en 2013 un veinte por ciento menos.
Se desmantelan institutos de la mujer, desaparecen casas de acogida, se reducen y limitan las campañas de información, educación y prevención de la violencia, se eliminan profesionales al servicio de atención a víctimas y de apoyo. Se vulnera el principio de igualdad como eje transversal y orientador de toda decisión política, legislativa, educativa, judicial, sanitaria y social.


Y todo ello al mismo tiempo que se permite que altos cargos como Jose Manuel Castelao,  haga públicamente declaraciones que fomentan la violencia contra  la mujer de manera impune,  se dictan sentencias que validan el acoso sexual,  se fomenta un lenguaje institucional absolutamente machista.
O Donde  se reforma el código penal a conveniencia, para bajo el  aparente argumento  de un endurecimiento de penas  en algunos supuestos de violencia, lo que se ha pretendido es la criminalización de todo movimiento social  que no comparte las actuales decisiones gubernamentales, mientras que los agresores de las  mujeres siguen disfrutando de su derecho a la libertad y reclamando sus derechos como progenitores, poniendo a las mujeres, niños y niñas en alarmantes situaciones de inminente peligro.
Desde esta Asociación nos sumamos a otros movimientos de mujeres, asociaciones  o entidades que humilde y honestamente al igual que nosotras demandan y exigen:
- Reorganización, reapertura y puesta en marcha de los Institutos de la mujer desmantelados y casas de acogida cerradas.
- Inversión y Fomento de los programas de prevención, sensibilización y educación  en centros educativos.
- Creación de verdaderos equipos especializados, unidades de análisis de riesgo necesarios para la adopción de las más adecuadas medidas de protección alas víctimas.
- Mejores sistemas de coordinación y cooperación, optimización de recursos humanos, económicos y de las diferentes administraciones públicas, que verdaderamente puedan asesorar, informar, y atender a la víctima durante el proceso.
- Verdadera reforma legislativa que pase por la aplicación de penas de prisión  desde el inicio para el agresor o asesino de mujeres, y la  supresión de los derechos de custodia y visitas a hijos e hijas de los progenitores como medida cautelar,  en casos de violencia machista contra la madre  documentada aunque no exista condena.
- Aplicación real y firme del principio de Igualdad como eje transversal y orientador de toda cualquier otro ley, norma, reglamento o decisión política o judicial.

Combatir la violencia  contra las mujeres es asunto de todos y todas, ni una más.

Asociación 8 de Marzo.
.
Leer más...

24 noviembre, 2012

Carta ganadora IV concurso de cartas "Díselo al maltratador"

“ATENTAMENTE SIEMPRE CON VOSOTRAS”
Oscuridad. El armario de la habitación de invitados era pequeño para mí. Mis piernas se apretaban contra mi pecho, anulándome la respiración. Silencio. Tan sólo se oía mi jadeo. Me faltaba el aliento para pedir ayuda. Temblor. Mi cuerpo vibraba estremeciendo cada rincón del escondite. Observaba intranquila el exterior por la rendija que quedaba entre puerta y puerta, la cual proyectaba una tenue luz que iluminaba sutilmente el habitáculo. Llanto. Mis lágrimas bañaban las prendas que allí se hallaban, anticuadas y desgastadas por el paso del tiempo..http://diloxti.blogspot.com.es/2012/11/carta-ganadora-del-iv-concurso-de.html. Leer más...

Agradecimientos y Fallo del Jurado.

Agradecimientos.
Un año más desde la Asociación 8 de Marzo ha puesto en marcha esta iniciativa dentro de los actos entorno al Día 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.
Este año el número de cartas recibidas ha sido muy elevado, lo que debemos agradecer, en primer lugar, a la implicación del profesorado de los IES públicos, que dedicando parte de su tiempo a un tema que no esta dentro de planes curriculares, han animado a las/os alumnas/os ha participar en este concurso.
En segundo lugar agradecer al alumnado de los distintos IES que han participado en la elaboración de las cartas, por su compromiso con el tema y por el tiempo que han dedicado a la elaboración de las mismas..
En esta edición además del elevado número de cartas recibidas queremos destacar la gran variedad de enfoque sobre la Violencia de Género que se ha reflejado en ellas.
Agradecer la colaboración de las mujeres del jurado, Olga Martín Rubio, Pedagoga, responsable del Departamento de Igualdad de UGT Plasencia; Raquel Puertas Hernández, Pedagoga, anterior concejala de Igualdad del ayuntamiento de Plasencia; Marta Pérez Visus, profesora del IES Maestro Correas, de Jaraíz de la Vera; Puerto Blázquez Carpallo; profesora del CP Miralvalle, y Emma Manzano Núñez, Trabajadora Social, las dos últimas también compañeras de 8 de Marzo, por su tiempo y dedicación.
Nuestra gratitud también para la Concejalía de las Artes de Plasencia por las facilidades para el uso de espacios y medios técnicos.
Y a todas las personas que de una u otra forma han participado de esta iniciativa
Fallo del Jurado IV concurso de cartas "Díselo al maltratador".
De la carta ganadora, destacar que desde el primer momento nos invitó a seguir leyendola haciendo que nos metieramos en ese angustioso armario, sintiéndonos en la piel de la mujer protagonista de la misma.
Una carta cuyo final pone en evidencia la situación de muchas mujeres que, ante la falta de salidas, de recursos, de esperanzas, toman la peor de las decisiones. Pero un final también reivindicativo puesto que anima, invita a las mujeres que están en su situación a luchar por salir de ella, luchando por sus derechos .
Destacar un aspecto que para nosotras es muy importante, en esta carta se aborda todas las fases de la Violencia de Género. La Violencia de Género no empieza ni termina con la violencia física, hay todo una fase de sometimiento, anulación de la identidad y aislamiento social de la mujer que en la mayoría de los casos no se tiene en cuenta y que ayuda a que esta violencia se perpetúe y haga muy difícil a la mujer salir de ese círculo en el que se ve envuelta.
Por último, y no menos importante, destacar el nivel literario de la carta, con una historia contada en primera persona, muy bien redactada y que consigue que todas/os sintamos que somos las/os protagonistas de la historia..
.
Leer más...

21 noviembre, 2012

25N 2012.

La violencia machista eleva a 47 las mujeres asesinadas y 5 menores en lo que va de año. El paro, la precariedad, la pobreza, los recortes en servicios sociales, la subida de tasas judiciales, están condenando a las mujeres a un pasado al que no quieren regresar. Apoya las movilizaciones más cercanas a tu lugar de residencia. Actos en Plasencia:
Sábado 24N, 18.00 h, Sala Verdugo, entrega de premios IV Concurso de cartas "Díselo al maltratador".
Domingo 25N, Concentración contra la violencia machista. 12.30h, Plaza Mayor.
Mercadillo Solidario. Del 26 noviembre al 7 de diciembre. Centro de Asociaciones de San Juan, de 10.30 a 14.00 h.
Leer más...

06 noviembre, 2012

Hemos recibido la iniciativa de Susana López-Varó para la inclusión en el diccionario del término Hembrismo, una reivindicación para el uso no sexista del lenguaje. Desde el pasado 2 de noviembre, está abierta la recogida de firmas. 

Petición para que se incluya la palabra "Hembrismo" en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Desde los colectivos feministas luchamos por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, viéndose muchas veces esta lucha ante una dificultad lingüística bastante grave. Nos encontramos no sólo ante el hecho del uso del masculino genérico a la hora de hablar en nuestra lengua, hecho en sí que dificulta, pero no imposibilita los avances feministas en nuestra sociedad, pues no es tanto más machista el lenguaje como el que lo utiliza. Ponemos para ello un ejemplo:
-       Señores, el lugar de la mujer está en la cocina; o

-       Señoras y señores, el lugar de la mujer está en la cocina.
Ante este ejemplo podemos ver que no es tanto en sí el uso del masculino genérico lo que pueda dificultar nuestra lucha contra el machismo, sino el propio uso machista del lenguaje.Seguir leyendo en "de arte y derivados".
Leer más...