09 octubre, 2007

JORNADAS DE COOPERACIÓN. FUNDACIÓN TRIÁNGULO



POR PRIMERA VEZ LESBIANAS DE UGANDA Y PALESTINA PARTICIPARÁN EN JORNADAS DE COOPERACIÓN

12, 13 y 14 de octubre 2007. Barcelona.

Contarán con la participación también de la Secretaria Trans de la Ilga y con otros/as delegados internacionales de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Nicaragua, Panamá...

Se realizará un homenaje a HIVOS, la organización holandesa de Cooperación Internacional que lleva años apoyando a los grupos LGBT. Con la presencia de dos delegados de HIVOS.

Las Jornadas se celebrarán en el Auditorio de la Secretaria de Juventud de la Generalitat de Catalunya. Calle Calabria 147. Barcelona.

¡Anímate a inscribirte!

Precio: 40 € Incluye inscripción, material de las jornadas y alojamiento de viernes y sábado, cenas del viernes y sábado, desayunos y comida de sábado y domingo.

Precio participante sin alojamiento: 15 €. Incluye inscripción y material de las jornadas. (Las comidas y cenas se pueden reservar aparte indicándolo en la inscripción por el precio de 6 euros cada una).

Notas:

1.- Existe la posibilidad de becas para grupos que no puedan pagar la inscripción. Por favor, escribe a jornadascooperacion@fundaciontriangulo.es y estudiaremos encantados/as tu solicitud.

2.- Para los participantes sin alojamiento que no reserven las comidas en el momento de la inscripción, no será posible garantizar disponibilidad de este servicio.

Boletín de inscripción. Enviar por correo electrónico a: documentacio@lambdaweb.org o por fax 93 310 30 35 por correo postal a:

Casal Lambda Associació de Gais i Lesbianes de Catalnya.

Carrer Verdaguer i Callís 10. 08003 – Barcelona.

Desarrollo de las jornadas (programa provisional)

Viernes 12 de octubre de 2007

17:00 Recepción de los/las participantes.

18:00 Sesión 1: Lesbianas y cooperación.

A menudo los proyectos de cooperación con población LGBT están centrados en la prevención del vih-sida en hombres que tienen sexo con hombres. En esta mesa se planteará la necesidad de que los proyectos integren la realidad de las mujeres lesbianas tanto desde la perspectiva de la salud, como de los derechos humanos. Contaremos con la presencia de las tres compañeras de Sudáfrica, Palestina y Argentina, además de activistas lésbicas y estudiosas del lesbianismo del Estado Español.

Ponentes:

- Responsable Grupo Ellas (Casal Lambda).

- Responsable Generalitat (por confirmar)

- Nisreen Mazzawi (ASWAT) Palestina.

- Kasha Jacqueline Nagagesera (Coalición de Lesbianas Africanas) Uganda.

19:15 DESCANSO.

19:30. Talleres (3 simultaneos).

1. a Resolución de conflictos a través de la negociación no violenta. Un taller práctico que formará a activistas de distintas partes sobre como afrontar la negociación con las administraciones u otras organizaciones hostiles.

1. b Conceptos básicos de Cooperación Internacional: un taller muy demandando por las organizaciones LGBT que desean iniciar su trabajo de cooperación internacional. Taller nivel inicial.

1. c Cristianismo y homosexualidad. Respuestas para los activistas que no aceptan la homofobia en el cristianismo.

Sábado 13 de octubre de 2007

10:00 INAUGURACIÓN OFICIAL

- President del Casal Lambda.

- Presidente de Fundación Triángulo.

- Responsables institucionales (pendiente de confirmación).

11:00 Sesión 2: Transexualidad en Iberoamérica y cooperación internacional

Ponentes:

- Belissa Andía. Sec. Trans de la ILGA. Instituto Runa (Perú).

- Karin Avaria. MOVILH (Chile).

12:00 DESCANSO Y CAFÉ.

12:30 Talleres prácticos (tres simultáneos).

2. a Las realidades de los inmigrantes en los países de llegada. ¿Son necesarias campañas específicas de información dirigidas a la población inmigrante?.

2. b La Matriz de planificación. Taller Avanzado. Para aquellos/as participantes que ya tienen cierta experiencia en la presentación de proyectos de cooperación.

2. c Concienciación sobre la necesidad de cooperación en España. Pequeños proyectos de cooperación. Micro-proyectos que se pueden hacer en España y que tienen gran efecto (donación de libros, costear un folleto, donar diseños…). Taller nivel inicial.

16.30 Sesión 3: Otras realidades LGBT, África y Mundo Árabe

Ponentes:

- Nisreen Mazzawi (ASWAT) Palestina.

- Kasha Jacqueline Nagagesera (Coalición de Lesbianas Africanas) Uganda.

17:30 DESCANSO Y CAFÉ

18:00 Talleres prácticos (tres simultáneos).

3. a La situación de la población lgbt y el avance de la pandemia de sida a nivel mundial. Modelos prácticos de intervención sobre sida en cooperación. Ponentes: Alex Bernabé (Fundación Igualdad LGBT) Bolivia. Y Javier Rodríguez AHMNP (Panamá)

3. b Adopción: Rol playing con dos equipos uno a favor y otro en contra de la adopción por parte de gais y lesbianas. Tras las exposiciones iniciales todos los asistentes participaran argumentando y serán respondidos por los partidarios o los detractores.

3. c Tablas dinámicas. Un instrumento de excel para utilizarlas en los presupuestos y las tablas con datos interrelacionados. Taller avanzado. (se recomienda traer portatil)

Domingo 14 de octubre de 2007

11:00 Sesión 4: Conferencia y reconocimiento a HIVOS.

Conferencia a cargo de

- Frans Mom (HIVOS)

- Teyo Van Der Schoot. (HIVOS)

Participan Armand de Fluvià (Presidente de Honor del Casal Lambda) y Miguel Ángel Sánchez (Presidente de Fundación Triángulo).

12:00 DESCANSO Y CAFÉ

12:30 Talleres prácticos (tres simultáneos).

4. a La evaluación de los programas de Cooperación. Métodos y técnicas de evaluación. Taller avanzado.

4. b Apuntes de Historia del Movimiento LGBT. Activistas históricos españoles y de otros países, nos harán una pequeña introducción de los inicios de los movimientos LGBT en distintas partes del mundo. Similitudes y diferencias. Ponente: Armand de Fluviá (fundador del movimiento LGBT en el Estado español) y Hector Anabitarte (fundador del Frente de Liberación Homosexual de Argentina)

4. c Prostitución. Proyectos de cooperación dirigidos a Trabajadores sexuales, tanto prostitución masculina como prostitución femenina trans. Claves de actuación, proyectos en marcha, características básicas de dichas poblaciones, dificultades, etc.

Casal Lambda
Associació de Gais i Lesbianes de Catalunya.
Carrer Verdaguer i Callís 10. 08003 – Barcelona.
TEL. 93 319 55 50 –FAX 93 310 30 35
www.lambdaweb.org ; info@lambdaweb.org
FUNDACIÓN TRIÁNGULO.
ONG independiente de ámbito estatal por la Igualdad Social de Gais y Lesbianas.
Sede Estatal: C/ Eloy Gonzalo 25. 1º Ext. Dcha. 28010 - Madrid.
Teléfono y Fax: + 34 91 593 05 40

No hay comentarios: