07 noviembre, 2007

POR TODOS LOS DERECHOS PARA LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS

Las personas abajo firmantes reclamamos la máxima equiparación de derechos laborales y de Seguridad Social de las trabajadoras domésticas con el resto de trabajadores y trabajadoras, lo que exige que la ley asegure, además de los cambios ya previstos en el proyecto que se ha difundido en los medios de comunicación, las siguientes condiciones mínimas:

1.- La obligación de especificar en el contrato de trabajo la duración de la jornada laboral y su distribución diaria.

2.- En el trabajo externo e interno, una jornada máxima de 40 horas semanales, prolongable en casos excepcionales para tareas de cuidado que exijan presencia responsable. Obligación de abono de todas las horas a disposición de la parte empleadora.

3.- Que el salario en metálico nunca pueda ser inferior al mínimo anual interprofesional en relación con la jornada trabajada.

4.- La obligación de alta y cotización a la Seguridad Social desde la primera hora de trabajo, y reparto en todos los casos de las cargas de cotización entre la parte empleadora y trabajadora.

5.- La equiparación de la prestación de incapacidad temporal por enfermedad común con la del Régimen General, esto es, su cobro desde el cuarto día de la baja.

6.- Concreción de las obligaciones de la parte empleadora en relación con la salud laboral, incluyendo las condiciones de alojamiento y manutención.

7.- Reconocimiento del trabajo que están realizando las personas extranjeras, incluyendo su derecho al alta en la Seguridad Social.

Para más información o enviar recogida de firmas: ASOCIACIÓN DE TRABAJADORAS DEL HOGAR. c/ Pelota 3. 48005 Bilbao ath-ele@hotmail.com

No hay comentarios: