22 octubre, 2009

Mujeres, sexualidad e inteligencia.

Que las mujeres tenemos que seguir pidiendo permiso para decidir por nosotras es una irrefutable prueba que los tiempos cambiaron, pero no tanto. La brecha entre igualdad formal y real permanece, agravada por la crisis económica y socio-política. Desde la tribuna parlamentaria debaten, sin nosotras, lo que más conviene a nuestra sexualidad, hipócritamente, como bien señala Belén Cañizar en un comunidado de Ca La Dona. Belén se pregunta porqué se admite que chicas de 16 años pueden mantener legalmente relaciones sexuales y asumir una maternidad, pero se cuestiona su inteligencia y sentido común al someterlas a consentimiento paterno ante la necesidad de un aborto. La Plataforma Mujeres ante el Congreso presentará enmienda a la totalidad del proyecto de ley para regular la interrupción voluntaria del embarazo porque el proyecto deja fuera a muchas mujeres, la mantiene dentro del código penal, no la normaliza dentro de las prestaciones de salud pública, no garantiza su prestación en todo el Estado, y pasa de largo sobre la objeción de conciencia, según recoge el artículo de Teresa García Espejo publicado en Diagonal Web.
Lo dicho, nuestra capacidad reflexiva sigue estando en tela de juicio, pero una se pregunta cómo, gobernantes políticos (sean mujeres u hombres), no acaban de entender que la mejor manera de evitar plantearse una IVE es educando en materia sexual, para prevenir y evitar contagios de ETS y embarazos no deseados. Al respecto, un informe del Guttmacher Institute 'Abortion Worldwide: A Decade of Uneven Progress' (El aborto a nivel mundial: Una década de progreso desigual'), corrobora que a mayor uso de métodos anticonceptivos, menores contagios y abortos, advirtiendo que "el progreso ha sido desigual durante la última década, y el aborto inseguro continúa siendo un desafío clave a la salud de las mujeres", según el artículo publicado en Artemisia Noticias.
En la misma fuente aparece un artículo firmado por Suyai García Gualdad titulado "Interrogantes sobre la violencia institucionalizada" profundiza sobre los "significados culturales y sociales de los cuerpos de las mujeres. Los cuerpos de las mujeres son sitios donde se dan batallas políticas y morales. Son estos cuerpos, que la comunidad, el estado, la familia, la iglesia y el mercado mediante controles patriarcales, los transforman en expresiones de las relaciones de poder. Es así que los cuerpos de las mujeres están en el centro de propuestas autoritarias o democráticas", es así como aún nos vemos tuteladas hasta en lo más íntimo: nuestros deseos y nuestras ideas.
Por último, nos hacemos eco de la respuesta de las feministas italianas al presidente Berlusconi por la última "perla" conocida que ha dedicado al intelecto femenino, cuando dos semanas atrás, durante la emisión de un programa televisivo en directo, le espetó a la ex ministra de Sanidad y vicepresidenta de la Cámara, Rosy Bindi "usted siempre más guapa que inteligente". "Presidente, soy una mujer que no está a su disposición", respondió ella. La noticia está en las más de 100.000 firmas que llevan recogidas las Mujeres ofendidas por el primer ministro, ocupado en sortear la propuesta legislativa que debate el parlamento italiano para acabar con su inmunidad. Ojalá prosperen, las firmas y el debate, para que semejante impresentable reciba un poquito de su propia medicina.

Aquí escribes el resto del post.

2 comentarios:

Celeste dijo...

HOLA OCHO DE MARZO...HACE POCO LAS ENLACE A MI BLOG HISTORIAS ENTRE MUJERES, UN BLOG DEDICADO A LA ACTUALIDAD DE LAS MUJERES.GRACIAS, POR ESCRIBIR TANTAS NOTAS INTERESANTES! ESPERO SU VISTA EN HTTP://HISTORIASENTREMUJERES.BLOGSPOT.COM
SALUDOS, MARIA CELESTE. DE ARGENTINA

Asociacion para la igualdad de género 8 de marzo dijo...

Hola Celeste, qué buena tu visita, en un momento veo tu blog, sin duda de interés para todas nosotras, allende los mares.
Un sórico abrazo,
Carmen