15 mayo, 2009

UN MAL ANTEPROYECTO: EL GOBIERNO DEBE REFLEXIONAR TRES DÍAS Y MODIFICAR SU RESTRICTIVA PROPUESTA

Se veía venir. Si en 1985, con mayoría absoluta en el congreso, hicieron una regulación restrictiva no modificada tampoco durante la anterior legislatura cuando contaban con suficiente respaldo parlamentario, en la reunión mantenida con Carmen Montón, del grupo parlamentario del PSOE, el pasado miércoles, en la que insistió en un mensaje "tranquilizador", el anteproyecto hecho público ayer confirma la tibieza gubernamental a la hora de reconocer la mayoría de edad de las mujeres para tomar sus propias decisiones.
El gobierno debe reflexionar y elaborar un nuevo anteproyecto de reforma de la legislación sobre aborto voluntario que reconozca verdaderamente el derecho de las mujeres a decidir. El anteproyecto aprobado en consejo de ministros no sólo es muy insuficiente sino que incluso desprotege a las mujeres en grave riesgo para su salud a partir de la semana 22. Más de sesenta organizaciones feministas y colectivos sociales (entre ellas 8 de Marzo), firmantes del manifiesto MUJERES ANTE EL CONGRESO, han expresado su disconformidad y protesta frente a la propuesta ahora recogida en el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros por insuficiente e incluso regresivo, salvo en algún aspecto parcial.
Si el Gobierno no rectifica, llamarán a la movilización social para exigir la elaboración de un nuevo anteproyecto.
- El anteproyecto retira, a partir de la semana 22 del embarazo, la protección de la que gozan las mujeres embarazadas en grave riesgo para su salud, a las que se impediría interrumpir su embarazo, pese a que ese derecho tiene ya el aval del Tribunal Constitucional. ¿Quiere que sus amigas, hermanas, hijas, madres o parejas arriesguen su salud gravemente sólo por estar en la semana 23 de su embarazo y no en la 22?
- El plazo libre de 14 semanas es claramente insuficiente. Miles de embarazos no deseados no se detectan o reconocen hasta pasado ese plazo, sobre todo en situaciones especialmente sensibles, como marginación social, embarazos adolescentes, etc.
- Al mantenerse el aborto voluntario como delito se mantiene la inseguridad jurídica y la amenaza a la intimidad. Las mujeres que aborten después de semana 14 bajo un supuesto permitido, así como el personal sanitario, seguirán terminando en los juzgados cuando haya denuncias malintencionadas.
- Los tres días de obligada "reflexión" expresan un intento de tutelaje político sobre las mujeres y una negación de su autonomía para poder tomar las decisiones que les corresponden. Accede al anteproyecto y la tabla comparativa con la actual regulación siguiendo con la lectura.

Texto anteproyecto reforma 2009
Tabla comparativa regulación 1985/2009
Información y adhesiones a Mujeres ante el Congreso.

No hay comentarios: