21 enero, 2010

HAITI. El desastre desde una mirada de género.

El terrible terremoto que ha sacudido Hiati está siendo cubierto profusamente en los medios de comunicación de masas, con imágenes dantescas de la devastación, lejos de la perspectiva de género, porque hasta los desastres naturales los vivimos diferentes las mujeres y los hombres. Amnistía Internacional alerta sobre la necesidad de proteger a los grupos vulnerables de la violencia sexual, cada vez mayor de mujeres, niñas y niños ante la situación de caos que vive la isla, caldo de cultivo perfecto para que los abusos contra los DD HH y delitos como violaciones y abusos sexuales pasen desapercibidos y queden impunes", en palabras de Gerardo Ducos, investigador de AI en Haití, que añade "proteger a los grupos vulnerables de la violencia sexual es tan importante como proporcionar ayuda humanitaria". En negrita, tienes enlace con la ciberacción que AI ha puesto en marcha para que la ayuda internacional a Haiti se haga con una especial atención al respeto de los Derechos Humanos.
Desde México, nos llega de CIMAC la noticia del campamento de solidaridad feminista que activistas de Costa Rica y República Dominicana establecerán en la frontera con Haití, bautizado con el nombre de Miriam Merlet, una de las feministas haitianas fallecidas durante el terremoto.
Teresa Ulloa Ziaurriz, directora regional Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe lanza un llamamiento para recuadar fondos que permitan continuar las tareas del proyecto de protección a estas niñas y mujeres, aprotaciones a ingresar en la cuenta de la organización en el BBVA Bancomer, nº C 0170826413, en moneda dolar usa, clave 012180001708264136, sucursal 5038 DF Obregón Centenario. Para más información, contactar con Teresa en tulloaz@hotmal.com.
Las otras víctimas del terremoto, las más indefensas, las niñas y niños que sobrevivieron al desastre y a su propia familia, están ahora en situación de posible adopción internacional, para lo que se están agilizando los trámites en aras de una mayor prontitud. Esperemos que se haga siguiendo las recomendaciones de AI, no vayamos a salir de lo malo para entrar en lo peor, bajo una adopción se esconden demasiadas historias de abusos.

Aquí escribes el resto del post.

No hay comentarios: