16 junio, 2011

Algo se mueve en la curia

Algo se mueve en la curia. Según artículo aparecido en diario Público, la presión de los jesuitas fuerza la organización de un simposio que aborde la actitud de la institución eclesiástica ante casos de violencia y abusos sexuales en su seno, bajo el lema Hacia la curación y la renovación. Del silencio y la ocultación a la intervención directa de la propia iglesia, suena bien. El anunciado simposio plantea entre otras medidas, la colaboración con la justicia civil y la interposición de las correspondientes denuncias ante ésta. Habrá que esperar a febrero para ver hasta dónde alcanza el cambio, porque la forma en que el pontífice aborda la pederastia despierta inquietud: habla de “curación”, como si estuviéramos ante enfermos en lugar de violadores conscientes de sus actos, con capacidad de obrar y discernir entre lo legal y lo moral.
Cómo confiar de una institución que en lugar de suspender y expulsar a curas pederastas los proteje bajo la ley del silencio, permitiendo la continuidad impune de sus delitos cambiándolos de diócesis, exponiendo a más niños y a más niñas a la violencia sexual, creando indefensión y prolongando traumas. La misma que ha suspendido a un cura por presentarse a las elecciones, según dicen, porque lo tienen prohibido ¿violar a menores no?
Algo se mueve, pero no sabemos qué. Anuncios como éste pueden no ir más allá del lavado de una imagen embadurnada, más que salpicada, de multitud de casos denunciados, algunos sentenciados por la justicia civil, pero nunca castigados por los representantes de dios en la tierra. Con lo fácil que sería actuar ya, poniendo la correspondiente denuncia en el juzgado, como corresponde a cualquier otra institución.
.Carmen Martín Serrano. Asociación por la Igualdad de Género 8 de Marzo.

No hay comentarios: