29 febrero, 2012

RESISTIR O MORIR. MOVILIZACIONES POR LOS DERECHOS Y LIBERTADES PÚBLICAS.

La contrarreforma laboral está marcando el inicio de contanstes movilizaciones sociales de rechazo. Digo contrarreforma porque reformar implica mejorar, y la medida impuesta mediante decreto ley no sólo empeora las condiciones laborales, sino que elimina de raíz derechos básicos fundamentales de las personas en beneficio del poder empresarial: la negociación colectiva desaparece en la práctica, al quedar entre empresa y trabajadora o trabajador acordar las condiciones laborales, abaratamiento del despido, libertad empresarial para establecer salarios, despido fulminante por bajas a partir de 9 días...las consecuencias serán desastrosas, especialmente para las mujeres, que aún no se libraron del mito del absentismo laboral por maternidad y cuidados. La contrarreforma acompaña una línea política dirigida a satisfacer los intereses del capital, viene rematando la posición de subordinación de la mayoría social que está viendo cómo se reducen prestaciones sociales en dependencia, sanidad, educación e igualdad, y está despertando ante tantas injusticias. La excusa de la crisis ya no es creíble, mientras vemos cómo se acrecienta la distancia entre pobreza y riqueza. Quien se enriquece no lo hace con el sudor de su frente, sino a través de estafar y especular con los bienes ajenos, nadie que viva de un salario puede acumular fortuna. Se nos quiere convencer que somos culpables, que hemos "vivido por encima de nuestras posibilidades", ¿quién puede vivir por encima de sus ingresos? Nadie. Nadie que no pudiera responder de las mensualidades recibió préstamo alguno, no son quienes hoy la ven embargada quienes perjudican a la banca, que además de quedarse con la vivienda sigue cobrando la hipoteca..¿quién estafa a quién? Se criminaliza a la población cuando los estafadores son quienes tienen cuentas en paraísos fiscales, quienes no pagan tributos por trasacciones comerciales, quienes evaden impuestos, quienes no pagan IBI, quienes no declaran a Hacienda, quien se queda con el fruto del trabajo ajeno.
No es verdad que no exista otra solución que desmantelar el llamado estado de bienestar, desvirtuar los servicios públicos, hipotecar nuestro futuro y anular los derechos y libertades públicas, Islandia puso en marcha el proyecto matriz #142, que marca distancias con las decisiones del resto de estados europeos para afrontar la crisis del capital...no sale en los medios, ¿porqué será?
A la no resignación popular el Estado responde con represión al más puro y tradicional estilo de la dictadura franquista, como hemos podido comprobar en Valencia, desde donde el jefe de policía nos reveló quién es "el enemigo".
Hoy continuan las movilizaciones, en todas las plazas españolas hay convocatorias por los Derechos Sociales y las Libertades Públicas, convocadas por organizaciones estudiantiles y por los sindicatos, movilizaciones que apoyamos y que continuarán el día 8 de Marzo, con las movilizaciones de las mujeres en defensa de sus derechos. Carmen Martín Serrano.

No hay comentarios: