10 febrero, 2012

VOLUNTARIADO Y VIOLENCIA DE GENERO

La solución a los problemas de los servicios públicos pasa por exigir a la ciudadanía que cubra voluntariamente el trabajo que tendría que hacer personal contratado por la administración, según el PP. Esta idea hecha pública recientemente por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (1), que suscitó una avalancha de críticas por ser contraria a la ley, entre otras cosas, parece la solución del PP para la crisis: la ministra Ana Mato anuncia ahora la creación de una red de "personal voluntario(2)" de ayuda a mujeres maltratadas en su nuevo plan para la erradicación de la violencia de género, del que también dice duplicarán el número de personal de las unidades, pero con el recorte de 409 millones de euros en su ministerio(3), pensar en nuevas contrataciones resulta contradictorio ¿estará basando ese “aumento de personal" con la red de voluntarios?
Desde luego, habrá que esperar el avance del famoso plan para hacernos una idea clara de lo que planea, pero si actualmente se permite que agresores condenados con sentencia firme disfruten de sustitución de condena por servicios a la comunidad sin realizar los preceptivos cursos de "rehabilitación de maltratadores", y que los encontremos prestando esos servicios en Protección Civil, ¿es descabellado pensar en la posibilidad que se permita también a estos mismos individuos formar parte de esa red de apoyo? ¿Se imaginan, maltratadores cuidando de mujeres maltratadas?.
Carmen Martín Serrano. Técnica en Igualdad, Experta en Malos Tratos y Violencia de Género.
REFERENCIAS:
1.- Botella limita el "apoyo del voluntariado tras recibir una avalancha de críticas. Bruno García Gallo, El País.
2.- El gobierno quiere una red de "voluntarios" de ayuda a maltratadas. Ana Flotats, Público.
3.- El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recortará 409 millones de su presupuesto para 2012. Europa Press   .

No hay comentarios: