27 septiembre, 2010

Noticias de América Latina.

No suelen salir en primera plana, las referencias históricas son, en el mejor de los casos, de pasada, en demasiadas ocasiones fragmentadas, cuestionadas, tergiversadas, ninguneadas, así, lo que sabemos sobre ellas es escaso, sus logros ignorados y sus proyecciones no tienen el reconocimiento que merecen. Afortunadamente, otras mujeres, activas ya en lo público, nos refieren esas historias dignas de conocerse y reconocerse.
El pasado mes de agosto, Sara Rus, superviviente de Auschwitz, madre de Plaza de Mayo, premio Azucena Villaflor 2008, fue nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires. A sus 83 años, recorre institutos, universidades y centros públicos haciendo lo que siempre hizo luchar para no olvidar. Puedes leer su relato en la entrevista de Victoria Ginzberg, aparecida en Página12.
También de América Latina nos llega la noticia de un evento poco habitual del que nada nos dicen los medios: 25.000 mujeres se reunirán en Paraná los días 9, 10 y 11 de octubre, para debatir, como ellas dicen, hartas del destrato, el maltrato, el abuso, hartas del hombre al volante, del hombre acelerando, frenando, abriendo o cerrando puertas. Hartas de la consideración de la mujer como un objeto, del sometimiento, se darán una panzada de verdades y dudas y sinceramientos, de diálogo profundo con sus pares Leer más...
Por último, compartir con vosotras un regalo: enlace para una visita virtual al Museo de Frida Kahlo, otra magistral latinoamericana. Para disfrutar.
Carmen Martín Serrano,
promotora de igualdad
Asociación por la Igualdad de Género 8 de Marzo.

No hay comentarios: