30 abril, 2012

CONTRARREFORMA LABORAL.


De las 17 modificaciones laborales habidas en España tras la llamada transición, se nos ha acostumbrado a nombrarlas como “reformas”, cuando en realidad no lo son: reforma implica necesariamente mejora, enriquecimiento, innovación. Pero la última modificación legislativa laboral sólo puede nombrarse como contrarreforma, porque desmantela derechos básicos del Estatuto del Trabajo, reduciendo el texto hasta dejarlo prácticamente en una declaración de buenas intenciones. Y de ésas, está empedrado el camino hacia el infierno.
El 29 de abril vivimos una jornada de protesta por la regresión en derechos y libertades que la contrarreforma laboral supone para la clase trabajadora: la empresa podrá despedir alegando cualquier cosa (que estime pérdidas, una baja por enfermedad igual o superior a 9 días..), llegan los eres a la administración pública, abaratamiento del despido, desaparición de los convenios (si le empresa puede modificar a su antojo la relación laboral, salario incluido, el convenio como si no existiera), aumento hasta 12 meses del período de “prácticas”… un auténtico hachazo que generará más precariedad, más paro y más inseguridad.
La CEOE, encantada pero insatisfecha, ya está exigiendo al gobierno que se obligue a quienes estén cobrando alguna prestación por desempleo a aceptar cualquier “oferta” que le hagan o le retiren esa prestación que, recordemos, es un derecho, no un regalo.
Algunas rechazamos lo que otros llaman “empleo” porque nos negamos a trabajar 8 horas cuando el contrato es por 4, nos negamos porque nos sale más caro que estar en paro al ofrecernos un salario que se va en desplazamientos, o porque se exija realizar funciones que no corresponden a las tuyas.
Con ese panorama, aderezado con las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que reclama a las mujeres que se queden en casa para que los maridos puedan trabajar, las mujeres lo llevamos “crudo”. Porque la contrarreforma no viene sola, previamente se eliminó el famoso “cheque bebé”, la  congelación de la ayuda a la dependencia, de pensiones (recordemos que la mayoría de pensionistas son mujeres y la media de pensiones no alcanza los 500€), de sueldos a empleadas y empleados públicos…¿Quién tiene todas las papeletas para el despido en caso de embarazo? ¿Quién cuando en la familia hay una persona dependiente? ¿A quién no van a contratar estando en edad fértil? ¿Quién tendrá que elegir entre cuidados o trabajo? ¿Cómo alcanzar la autonomía con tan magníficas oportunidades? ¿De verdad tenemos que creer que no ahondará en las desigualdades entre mujeres y hombres?. Carmen Martín Serrano. Promotora de Igualdad, Experta en Malos Tratos y Violencia de Género. Asociación por la Igualdad de Género 8 de Marzo.

No hay comentarios: