14 mayo, 2012

I Jornadas VIOLENCIA OBSTÉTRICA.

Con ocasión de la Semana Mundial por el Parto Respetado, que este año se celebra bajo el lema “El Nacimiento y la Economía", y tras haber hecho un primer abordaje en el VI Encuentro de Mujeres del pasado mes de marzo, a cargo de las compañeras de Iniciativa Crisálida y Ecomaternal, os invitamos a participar de las I Jornada sobre Violencia Obstétrica que tendrá lugar en la sala de artesonado de Las Claras el próximo 22 de mayo (martes), a partir de las 16.30.

La semana internacional surge ante la necesidad de concienciar sobre los derechos que protegen a las madres y a sus bebés tanto en el embarazo, el parto y la crianza, por la permanencia de prácticas contrarias a normas y recomendaciones de la OMS como el ensañamiento terapéutico, la excesiva medicalización y la patologización de un proceso natural como el embarazo y el parto, llegando a convertirse en algunos casos como violencia institucionalizada contra las mujeres.

 
I JORNADAS SOBRE VIOLENCIA OBSTÉTRICA.

Martes 22 de mayo de 2012.

 Sala de Artesonado Las Claras, 16.30 h.


16.30-18.00 h. Violencia Obstétrica. Invisible e institucionalizada.
A cargo de Iniciativa Crisálida.

Proyecciones de:
Por tu bien”, corto de Icíar Bollaín.
Vídeos de campañas que denuncian violencia obstétrica en distintos países.


18.30-21.00 h. Proyección del documental “El negocio del nacimiento”,
A cargo de EPEN (El Parto Es Nuestro).

Charla debate: “Los costes del parto en España”. Una revisión de la situación actual de la atención al parto en nuestro país.

 

OBSTETRICIA. Del latín obstare, “estar a la espera”, la obstetricia es la rama de la salud que se ocupa del período fértil de la mujer y en particular, del embarazo, el parto y el puerperio.

Ligada por tanto a la función reproductiva del cuerpo de las mujeres, pero también a su salud emocional y psicológica, la salud obstétrica es de una importancia vital.

Como en cualquier campo de la salud, existen normas y protocolos de actuación regulados a todos los niveles, partiendo de las establecidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), contemplando actuaciones para la correcta intervención profesional.

Violencia obstétrica es un término legal que describe los delitos y violaciones por parte del personal de salud en contra de los derechos de una mujer embarazada que esté en trabajos de parto. Algunas de dichas violaciones incluyen la atención mecanizada, tecnicista, impersonal y masificada del parto.


Os esperamos. Estas jornadas se inscriben en las actividades del proyecto Mujeres en Marcha II, que actualmente desarrolla la Asociación por la Igualdad de Género 8 de Marzo, acogido al programa de inserción laboral, en colaboración con organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro, de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, gestionado por el SEXPE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con una duración de 6 meses, del 9 de diciembre de 2011 al 8 de junio de 2012.

No hay comentarios: