03 noviembre, 2010

Niñas/madres/vacas.

Decíamos hace algún tiempo que el vientre de las mujeres es objeto de dominación, ligado como está a la faceta reproductora como la única importante para el patriarcado. Estos días nos sacudió la noticia de la maternidad de una niña de 10 años, de origen rumano pero afincada en España, que ha dado a luz un retoño de casi 3 k de peso. Nos sorprendieron las declaraciones de Micaela Navarro, consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía cuando decía que "descatan retirar la tutela familiar en circunstancias normales y si hay ninguna situación anómala". Vaya, como si parir a los 10 años no fuera lo bastante anómalo. Con independencia de su origen, vivimos en uno donde la defensa de la dignidad y el bienestar de las niñas y los niños es prioritaria, país que junto a la normativa patria, suscribe los tratados internacionales en la materia. Si la familia de esta niña ha permitido que "aprenda a ser mujer" a tan temprana edad (cuando debería aprender a leer, escribir, jugar y relacionarse entre iguales, a hablar el idioma del país donde ahora vive), cuando cumpla los 20 será, además de madre de familia numerosa, abuela... y reproducirá y enseñará los roles que le asignaron en la vida no sólo su entorno más directo, sino las propias instituciones de un Estado de Derecho y tan implicado en la consecución de la igualdad. No entendemos la espera del resultado de las investigaciones de la fiscalía de menores para tomar una decisión sobre un caso con tantos interrogantes que sin duda, afectará la vida futura de ésta y otras niñas que puedan estar viviendo situaciones parecidas. Bochornosa la actitud de los medios en busca de carnaza.

Indignación también por la presión y polémica suscitada en los medios extremeños hacia la familia de la niña que falleció tras el parto en casa y a las que como ella optan por una crianza y parto naturales, se les echaron encima las instituciones sanitarias recordándonos la pelea medicina natural-medicina farmacológica, sólo les faltó el "tú tienes la culpa", cuando lo cierto es que no pueden asegurar que de haber sido el parto en el hospital, se hubiera salvado la pequeña. Tras la polémica, los grupos de apoyo al parto y la crianza natural han iniciado una recogida de firmas para que se revise y modifique el protocolo de atención al parto. Quien quiera ampliar información, puede visitar el blog del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna AmAmAr, o, si quiere apoyar la iniciativa, puede dirigirse por correo electrónico a isis-natura@hotmail.com. Juan Miguel Prado firma un hermoso artículo de apoyo publicado en el periódico mensual de las Vegas Bajas del Guadiana titulado Malnacido.

También está siendo objeto de polémica el artículo aparecido en el suplemento semanal del periódico El Mundo el pasado 17 de octubre, firmado por Carmen Machado y con fotografías de Álvaro Villarrubia, que ha ofendido a muchas mujeres madres y otras tantas que no lo son. Si una imagen vale más que mil palabras, las que ilustran el artículo difícilmente dejan indiferente. En cuanto al texto, el título es bastante ilustrativo "Lactancia materna. La era de las madres vacas". Sobran comentarios. Mª Carmen Iglesias de la Cruz, profesora de Biología Celular e Histología en la Universidad Autónoma de Madrid, ha redactado una carta dirigida a Pedro J Ramírez, director del diario, en la que, además de responder al artículo en cuestión desmontando sus incoherencias, le insta a pedir disculpas por su publicación. Si quieres contribuir, accede aquí a la recogida de firmas.
¿Para cuando el respeto a las mujeres, cualquiera sea su edad?.


Aquí escribes el resto del post.

No hay comentarios: